Inicio / Construcción y urbanismo / Flot-hábitat

Desde Transferencia EAFIT y Utópica ayudamos a poblaciones vulnerables afectadas por inundaciones aluviales por medio de la innovación, la ingeniería y el trabajo social.    

Debido a la compleja topografía colombiana, diversas zonas del país se ven afectadas por inundaciones aluviales lentas que ocurren en diferentes momentos del año.  Las lluvias y crecientes de los ríos generan inundaciones que, si bien no causan pérdidas de vidas, afectan la independencia y normalidad de las comunidades que las padecen.  

Conscientes de esta situación, EAFIT y Utópica han desarrollado un sistema que emplea plataformas construidas con materiales pétreos con un diseño que permite que las edificaciones floten a medida que avanza la inundación. 

Con el proyecto Flothabitat de la Universidad EAFIT y Utópica, se realizó una fase piloto en Sempegua, Cesar. En esta localidad se construyó un colegio, una edificación flotante con 168,75 m2 que cuenta con dos aulas de clase que integra el vínculo armónico entre el ambiente construido y el clima, tres unidades sanitarias y una espaciosa aula para el entretenimiento y alimentación de los estudiantes. Ahora los niños de Sempegua pueden asistir a clase durante todo el año pues su escuela está siempre en funcionamiento.  

Beneficios 

  • Propicia una vivienda digna, evita desplazamientos y reubicación. 
  • Permite adaptarse a diferentes niveles de agua en caso de inundación. 
  • Cuenta con un sistema de anclaje que restringe el movimiento horizontal de la plataforma. 
  • Ante la deficiencia del servicio de alcantarillado en temporada de inundación, cuenta con diferentes sistemas de manejo de excretas humanas, como pozos sépticos o baños secos. 
  • Los materiales no se afectan en épocas de inundación y requiere poco mantenimiento. 
  • Permite adaptar elementos de fijación u otros de ingeniería que faciliten la integración de los elementos estructurales del sistema constructivo liviano y prefabricado a ensamblarse.

 

Patente liberada

La Universidad EAFIT y Utópica, en su compromiso con la sociedad y apoyo al ecosistema de innovación, han decidido liberar la patente de invención No. CO 14137975 ” Plataforma flotante con sistema de anclaje y sustentación asociados “. Esta liberación de la patente permite a toda la comunidad tener acceso a la información, estructura, elementos y partes que componen el caso de negocio en la construcción de plataformas flotantes de concreto sobre las cuales se puede edificar infraestructura para su desarrollo de manera libre y autónoma, lo que promueve el acceso a tecnología innovadora que puede ser desarrollada de manera local y ayudar a poblaciones vulnerables en la adaptación al cambio climático, aprovechando las propiedades de materiales de última tecnología.

Descarga aquí el paquete tecnológico

Aplicaciones 

  • Tiene aplicación en el sector de la construcción y se relaciona con una tecnología de desarrollo sostenible. 
  • Adaptación de las comunidades afectadas por inundaciones recurrentes, a causa del cambio climático reduciendo su vulnerabilidad. 
  • Aprovechamiento de las propiedades de materiales de última tecnología para usos innovadores. 

Descarga el brief de nuestra solución

Error: Formulario de contacto no encontrado.