El simulador de cirugía laparoscópica permite la simulación de la inserción de instrumentos, como la aguja de Veress y trócar, para el entrenamiento de especialistas en áreas de cirugía, ginecología y urología.
Este dispositivo permite simular una de las etapas más sensibles de una cirugía de este tipo, el ingreso de los instrumentos quirúrgicos al abdomen, logrando que el especialista desarrolle las habilidades necesarias a partir de un entrenamiento médico en un entorno no real; habilidades médicas que por lo general son difíciles de entrenar en un quirófano o intervención real.
Esta herramienta consta de un instrumento metálico que simula entrar en la cavidad e insuflar o llenar de aire todo el abdomen.
Además del trócar, que se inserta en el abdomen durante la cirugía laparoscópica y funciona como un puerto para la ubicación posterior de otros instrumentos como pinzas o tijeras, el simulador integra componentes virtuales y físicos que también son útiles para el manejo de instrumental quirúrgico en procedimientos como corte, sutura y transporte de objetos.
Beneficios
- Propicia al personal profesional mayor precisión en el uso del dispositivo, garantizando mayor seguridad en el proceso y mejor desempeño para el especialista, minimizando los eventos adversos.
- Puede constituirse como herramienta de formación para el personal aprendiz.
- Reemplazar las técnicas simples y rudimentarias que ponen en riesgo al paciente.
- Es un dispositivo de bajo costo a diferencia de otros métodos modernos existentes.
- Mecanismo de fácil uso.
Aplicaciones
- Instituciones de educación superior que cuenten con facultades de medicina.
- Clínicas, hospitales o centros médicos.