Inicio / Healthtech / Smartbone: Implantes médicos a medida

Según la ANDI, en Colombia el 85% de los dispositivos médicos son importados, específicamente los casos de implantes craneales y maxilofaciales superan los 700 al año.

Accidentes y enfermedades son las razones más comunes para requerir un implante craneal o maxilofacial; en nuestro país por varios años se han comercializado estos dispositivos en tamaños estándares o predeterminados; lo que ha implicado demoras en la atención y complicaciones en los procedimientos de los pacientes.

Es necesario, encontrar nuevas formas de suplir estas necesidades, que puedan ser más agiles y eficientes. La Universidad EAFIT en conjunto con la Universidad CES, ofrecen una solución ante los inconvenientes en costos y diseño, desarrollando implantes cráneo-maxilofaciales a la medida de acuerdo con las necesidades del paciente, bajo la marca Smartbone.

Implantes a la medida biocompatibles en Colombia, una realidad.

 

Smartbone es una marca comercial de las Universidades EAFIT y CES, resultado del Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB), que se enfoca en el diseño y creación de implantes cráneo-maxilofaciales a la medida.​ Su objetivo principal es desarrollar dispositivos médicos que se adapten exactamente a la anatomía de cada paciente, en la forma y en sus dimensiones. 

La disminución de riesgos durante los procedimientos quirúrgicos, una recuperación eficaz después de la intervención y buenos resultados estéticos, son parte de los beneficios que traen los dispositivos médicos Smartbone.

Los materiales para la fabricación de los implantes pueden elegirse teniendo en cuenta las necesidades del paciente. Son cuatro los materiales en los que se pueden diseñar y fabricar los implantes, Titanio, Pmma (polimetilmetalcrilato), Peek y Peek Poroso con Hidroxiapatita. 

Se destaca especialmente el Peek Poroso con Hidroxiapatita, material desarrollado por EAFIT, el cual permite que los implantes se óseo integren, es decir, a la medida que se presenten cambios en la contextura física del paciente, el implante se incorpora a su anatomía sin necesidad de pasar varias veces por procedimientos quirúrgicos.

Actualmente se comercializan estos implantes, a través de la Start-up Innmetec, empresa que licenció el paquete tecnológico asociad al diseño y fabricación de implantes a la medida y las planeaciones quirúrgicas.

Aplicaciones 

  • Instituciones prestadoras de salud.  
  • Clínicas, Hospitales o centros de salud. 
  • Especialistas en ortopedia y reconstrucción facial.

Beneficios  

  • Hechos a la medida, según las necesidades del usuario. 
  • Disminución de riesgos asociados a la cirugía y su duración. 
  • Permite que personas que han sufrido traumas craneales y maxilofaciales severos, oncológicos o defectos de nacimiento, reemplacen las partes del hueso craneal perdido. 
  • Mejoramiento en los procesos de recuperación física y emocional debido al ajuste preciso entre el implante y la estructura ósea y optimización de los resultados estéticos. 

Aliados:

             

 

Expertos

Descarga el brief de nuestra solución

Error: Formulario de contacto no encontrado.