Inicio / Industria y manufactura / Aislador sísmico para estructuras esbeltas

Eventos naturales con daños catastróficos  

A través de los años se ha evidenciado como los movimientos de tierra, sismos o terremotos han ocasionado destrucción en cientos de edificaciones y estructuras civiles presentes en las ciudades. 

De acuerdo con IRIS (navegador de terremotos), en promedio, terremotos de magnitud menores o iguales a 2, ocurren cientos de veces al día en todo el mundo. Grandes terremotos con magnitud menor a 7, ocurren más de una vez al mes. Y “Los grandes terremotos”, magnitud mayor o iguales a 8, ocurren aproximadamente una vez al año.  

Una eventualidad natural que no podemos controlar, y que seguirá ocurriendo en nuestro planeta.  

Soluciones recursivas e innovadoras para desafíos globales 

En La Universidad EAFIT se creó el aislador sísmico para estructuras esbeltas, un dispositivo que evita que ciertas construcciones colapsen durante un movimiento telúrico. Se diseñó especialmente para este tipo de estructuras, teniendo en cuenta que, los aisladores sísmicos existentes funcionan en estructuras convencionales como edificios o puentes, pero no en estructuras muy esbeltas y altas.   

Esta tecnología, reduce y atenúa el movimiento y bamboleo, aislando no el desplazamiento horizontal, si no la rotación de la estructura; a través de amortiguadores y resortes el dispositivo rota libremente para que la estructura permanezca quieta protegiendo estos equipos ante eventos sísmicos, lo que disminuye drásticamente las pérdidas probables por sismo. 

Un aislador con una altura de 30 centímetros y un peso aproximado de 100 kilogramos puede sostener un equipo eléctrico de cinco metros de alto y un peso de una tonelada, aproximadamente. 

Aplicaciones 

  • Equipos de subestaciones eléctricas
  • Edificaciones
  • Puentes
  • Tanques de agua elevados
  • Vallas

Beneficios  

  • Mejorar el desempeño sísmico de los equipos de patio de las subestaciones eléctricas (tanto de nuevos equipos como de los existentes por medio de la repotenciación).
  • Disminuye de manera importante el riesgo de daño por sismo y disminuye los costos por reparación o construcción de estructuras.
  • La instalación de los dispositivos disminuye sustancialmente la demanda sísmica sobre el equipo, lo cual hace que cumpla con los factores de seguridad exigidos por las normas IEC o IEEE
  • En el caso de subestaciones, en las cuales se cambien equipos, permite seguir utilizando la misma fundación sin necesidad de aumentar sus dimensiones debido al control que se genera sobre el momento de volcamiento.

 

Aliado:

Ecuas Consultores

Descarga el brief de nuestra solución

Error: Formulario de contacto no encontrado.