Inicio / Industria y manufactura / El Warehousing Lab de EAFIT estrena nueva tecnología

El sistema de pick-to-light inalámbrico puede ser fácilmente implementado por cualquier empresa que necesite optimizar las tareas de almacenamiento y distribución. El Warehousing Lab fue creado en 2017.

 

  • Un dispositivo pick-to-light que usa internet de las cosas es uno de los más recientes desarrollos del Warehousing Lab de la Universidad. Con tecnologías como estas el laboratorio busca, además de aportar como espacio de aprendizaje, ayudar a las empresas en los procesos de transformación de sus cadenas logísticas.
  • Vehículos autónomos y softwares que permiten mejorar las tareas de recolección, aumentando la eficiencia de los procesos de almacenamiento y distribución de productos, hacen parte de los avances que apuntan a optimizar los canales de comercio electrónico.

Un dispositivo pick-to-light inalámbrico que utiliza el internet de las cosas (IoT) e indica con módulos luminosos la existencia de mercancía es una de las recientes innovaciones tecnológicas del laboratorio de logística Warehousing Lab de EAFIT. Esta tecnología fue implementada recientemente por la Universidad para permitirle a grandes, medianas y pequeñas empresas hacer más eficientes los procesos de preparación de pedidos en un centro de distribución.

La herramienta asociada a esta tecnología de vanguardia de la Industria 4.0 es usada en plantas de almacenamiento donde dispositivos y sensores son conectados a una red que recoge datos, monitorea y controla la producción de manera remota, y ahora está implementada en este laboratorio eafitense que se consolida desde el año 2017 como un enlace entre la investigación académica y la innovación en el sector empresarial. Las aplicaciones y desarrollos de este laboratorio se comparten redes como Twitter, LinkedIn y YouTube​.

“Aunque teníamos ya un sistema de pick-to-light, lo pusimos a otro nivel y lo desarrollamos con tecnología de internet de las cosas. Cuando el operador va a hacer el proceso de preparación de pedidos mediante un sistema de iluminación se permite clasificar mucho mejor los productos y consolidar varios pedidos en el proceso. Estos dispositivos ayudan a que sea más productivo, eficiente y a que tengan mejor calidad. Tiene una gran proyección para que industrias grandes, medianas y pequeñas puedan utilizar esta tecnología”, explica José Alejandro Montoya Echeverri, doctor en Informática y coordinador de Warehousing Lab.

La tecnología IoT aplicada en el dispositivo pick-to-light hace que la comunicación sea a través de una conexión inalámbrica, la cual transmite los datos a un access point (punto de acceso o enrutador) que envía directamente la información a una aplicación web. El sistema puede instalarse en los carros de recolección de productos (picking car).

Según explica el profesor Juan Gregorio Arrieta Posada, magíster en Ingeniería y también coordinador del laboratorio de logística, lo que se busca con este espacio de aprendizaje e investigación es acercar la tecnología a la industria y formar a su personal en su uso. También conocer cuando es más adecuada una u otra tecnología acorde con los análisis del comportamiento de los productos en un centro de distribución. El beneficio de este conocimiento, dice, es mayor productividad, calidad, formación de personal y avances tecnológicos que llevan a mejor servicio.

El Warehousing Lab, que apuesta por hacer operaciones cada vez más eficientes y rentables, está dedicado a la aplicación de nuevas tecnologías que puedan ser adaptadas a las necesidades de la industria local. En la actualidad está dotado con un software para la administración del almacén, una dashboard para la medición de productividad en tiempo real y aplica herramientas de optimización e inteligencia artificial, además de dispositivos tecnológicos como vehículos autónomos, manillas inteligentes y sistemas de iluminación pick-to-light.

“Las actividades que se han llevado a cabo al interior del laboratorio son para enseñar sus usos, características e importancia dentro de la producción y la logística. También dentro de la formación está el poder comparar en vivo las diferentes tecnologías que se usan en la vida real en la logística y manejo de centros de distribución”, señala Juan Gregorio Arrieta, experto en sistemas de calidad y productividad, quien destaca este espacio para acercar a estudiantes y empresas a la tecnología “in house” desarrollada en EAFIT.

Avances para aplicación en empresas

Además del pick-to-light inalámbrico otros proyectos desarrollados en el laboratorio son el Warehousing management system (WMS), el dashboard para control de picking y productividad, los vehículos autónomos y las manillas impresas 3D para el proceso de recolección, un prototipo de identificación visual de productos sin necesidad de usar códigos de barras. La mayoría de estas tecnologías, destaca Juan Gregorio, son inalámbricas, y agrega que el WMS propio tiene funcionalidades que ofrecen los softwares industriales. (Ver recuadro)

Los investigadores del laboratorio de almacenamiento indican que hasta ahora se ha trabajado principalmente en dos frentes: En estabilizar las tecnologías desarrolladas como los dos vehículos autónomos que son funcionales y a las nuevas aplicaciones de la logística 4.0 con el uso de tecnologías como el internet de las cosas.

“Tenemos el objetivo de desarrollar tecnología que le sirva a la industria de Colombia y Latinoamérica. Que sea escalable y que las empresas pequeñas y medianas las puedan utilizar. Queremos hacer un aporte a estas empresas que no son capaces de adoptar estas tecnologías y que las necesitan para poder ser eficientes y tener sostenibilidad financiera”, afirma el investigador José Alejandro Montoya.

Además del desarrollo de nuevas tecnologías de la industria 4.0, el Warehousing Lab también presta servicios de asesoría a empresas que buscan realizar el proceso de transformación de sus cadenas logísticas. De acuerdo con sus coordinadores es un espacio apto para las empresas, la academia y la investigación donde se tiene un acercamiento con las nuevas tecnologías y se reconoce su funcionalidad junto a un personal experto en el campo científico y académico.

 

Los desarrollos tecnológicos​

Pick-to-light: Es un sistema de iluminación conformado por un conjunto de etiquetas (tags), que por medio de una luz y una pantalla led indican al usuario la ubicación de los productos solicitados y el número de unidades requeridas. Cada tag está asociado a una única posición de almacenamiento y al iniciar el proceso de consolidación de un pedido se iluminan indicando la ubicación donde el usuario puede recolectar los productos. El sistema facilita la consolidación de pedidos en un centro de distribución, obteniendo como beneficios la recolección de información en tiempo real, la eliminación de papel en la operación y una mejor calidad de los pedidos.

Vehículo autónomo liviano: El modelo fue desarrollado para el Warehousing Lab y tiene una capacidad de carga de 15 kilogramos. Asiste en la recolección de pedidos, uno o varios, de manera simultánea. Se desplaza con ayuda de perfiles metálicos ubicados en el suelo, recorriendo los pasillos del almacén y deteniéndose en las diferentes posiciones asociadas a los productos que tiene asignados.

Un operario acompaña el recorrido para verificar la información, recolectar los productos en las posiciones y depositarlos en sus respectivos medios para continuar los recorridos. La información la puede visualizar en una tableta electrónica que muestra los datos necesarios para la recolección de pedidos.

Vehículo autónomo robusto: Este modelo fue desarrollado para uso industrial y tiene una capacidad de transportar 80 kilogramos. Consiste en una plataforma móvil que asiste en las diferentes estrategias de picking y se desplaza de manera autónoma. Funciona, inicialmente, con un reconocimiento de la zona de trabajo para moverse libremente, lo que le permite recorrer el almacén deteniéndose en las posiciones de los pedidos que tiene asignado recolectar.

Un operario acompaña el recorrido, verificando la información, recolectando los productos y depositándolos en sus respectivos medios hasta consolidar todos los pedidos. Luego avanza sin ningún operario hasta los puntos de descarga.

Manillas lectoras de radiofrecuencia: Con el uso de la manilla no es necesaria la lectura de códigos de barra, esto debido a que trabaja por lectura de RFID. Está diseñada para agilizar las operaciones dentro de los almacenes y reducir los errores de lectura de ubicación, permitiendo verificar el producto que se toma. Además de monitorear las actividades de los operarios en tiempo real, bajo ciertos sistemas de picking permite productividades más altas que el mismo uso de terminales lectoras de códigos de barras.

Warehouse Managment System (WMS): Este sistema permite administrar toda la información del laboratorio.

Recolecta, genera y procesa datos de los dispositivos electrónicos conectados vía wifi para generar información que facilite la toma de decisiones cuando la operación está en ejecución. Uno de sus componentes innovadores es que contiene aplicaciones que integran algoritmos de optimización e inteligencia artificial para mejorar el proceso de preparación de pedidos.

Reconocimiento de imágenes: el sistema permite utilizar el reconocimiento de imágenes, eliminando las marcaciones de los sistemas con códigos de barras. La operación se realiza por medio de una fotografía del objeto, la cual entrega el tipo de objeto y la posición en la cual debe ubicarse. También permite lectura de texto, facilitando las operaciones de picking en los procesos que no puedan utilizarse códigos de barra.