Inicio / Medio ambiente y desarrollo / ¿Ladrillos que dan energía?

Hablar sobre la implementación de energías renovables en la actualidad es cada vez más recurrente. También, este tema se acerca a pasos de gigante cuando se buscan alternativas a las energías finitas como el petróleo. Sin embargo, uno de los principales problemas que presentan estas energías renovables es su difícil instalación en la cotidianidad.   

En un país como Colombia, la luz solar es un recurso del que disponemos por un poco más de doce horas al día. Pero, desaprovechamos parcialmente el potencial que tiene esta energía natural. Los paneles solares sufren del mismo limitante que el resto de las energías renovables, su instalación no es óptima, llevando a que se construyan grandes estructuras para su implementación, además de tener altos costos asociados.  Es por este limitante que la Universidad EAFIT ha desarrollado un sistema de aplicación de estos paneles, o materiales fotovoltaicos como se conocen técnicamente, a las superficies verticales de las edificaciones.  

¿Cómo se logra esto? Se toma un ladrillo de construcción con sus respectivas medidas estándar, después se instalan elementos electrónicos y de esta forma se consigue la adaptación de los paneles solares. A estos ladrillos se les conoce como ladrillos solares, los cuales a partir de un diseño especial del enchape, optimizan en un 10% la captación de energía solar. Esto logra el aprovechamiento de las paredes verticales y la independencia de los sistemas de abastecimiento energético tradicionales. Paralelamente, gran parte de los componentes de los ladrillos son reciclables, se atienen a las normas de sismo resistencia y generan un ahorro en la energía y en los costos relacionados al uso de las tecnologías.  

¿Quieres saber más? Conoce nuestra tecnología Ladrillo Solar