Inicio / Construcción y urbanismo / Salud estructural: los edificios también se enferman

¿Te has preguntado por qué se cae un edificio? ¿Has escuchado decir que un edificio tiene orden de demolición?  

Hay gran variedad de razones para que esto suceda: una mala estructura, problemas con su diseño, problemas en la calidad de sus materiales o catástrofes naturales. Todos estos son elementos que pueden afectar el estado de las construcciones o, como se le denomina técnicamente, la salud estructural.  

A esta situación rara vez se le pone atención, por eso, desde EAFIT se crea el Sistema de Monitoreo de Salud Estructural de Edificios, una plataforma inteligente la cual, desde un análisis de datos e internet de las cosas, te ayuda a entender la estructura del edificio y las condiciones que lo rodean después de un evento sísmico y de esta forma podrás tomar las decisiones y precauciones pertinentes en los momentos adecuados. Con esta plataforma se busca generar conocimiento sobre la salud de tu edificio ante movimientos sísmicos, fuertes lluvias, etc., que puedan afectar gravemente la integridad estructural de las edificaciones, mientras se vela por el bienestar de las personas que viven y trabajan en él. Gracias al cambio de la norma sismorresistente colombiana, este Monitoreo para la Salud Estructural de los Edificios, además de ser una herramienta de los más precavidos, se transforma en una necesidad para todos. 

¿Cómo ayuda a prevenir esos riesgos? Algunos de los beneficios que trae este sistema de monitoreo son: i) te facilita la gestión de riesgos y la toma de decisiones, ii) cuentas con información en tiempo real a la mano, iii) hay un monitoreo constante,  iv) reduce los costos de reparación y mantenimiento de tu edificio. Beneficios que puedes obtener a corto, mediano y largo plazo.

¿Quieres saber más? Conoce nuestra tecnología  Monitoreo de Salud Estructural de Edificios