Para las personas con movilidad reducida, actividades diarias que los demás consideramos obvias resultan verdaderos retos. Hoy existen soluciones de dos tipos para personas con algún tipo de discapacidad física: las muletas y sillas de ruedas completamente manuales, que requieren de un gran esfuerzo físico, o las sillas de ruedas eléctricas las cuales tienen altos costos de mantenimiento y son de difícil obtención.
Debido a estos limitantes, un grupo de investigadores de la Universidad EAFIT ha desarrollado una tecnología que permite a sus usuarios acceder a un sistema de movilidad superior y con costos moderados de mantenimiento.
Por medio de la resolución 51017 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) EAFIT recibió el pasado 29 de julio del 2022 la patente de la tecnología llamada Kit de propulsión de silla de ruedas. El sistema funciona a partir de un mecanismo de intercambio, el cual permite hacer ejercicio como en una silla manual, pero al mismo tiempo tiene la potencia y la capacidad de acceder a lugares difíciles como lo haría una silla eléctrica. Esta alternancia entre el mecanismo eléctrico y el manual, dependiendo de las necesidades que presente el usuario, mejora el desplazamiento por diferentes espacios, además de otorgar más comodidad para la persona que la utiliza.
Con esta tecnología se busca que las personas con movilidad reducida puedan, desde su propia decisión, encontrar independencia y autonomía; también, se busca mantener una balanza entre los beneficios de ambos modelos de sillas, mientras se mitigan los elementos negativos.
¿Quieres saber más? Conoce nuestra tecnología Kit de propulsión para silla de ruedas