¿Es necesario usar protección en todo tu cuerpo? Depende
En lo que llevamos del 2022 se han registrado 1252 accidentes laborales diarios. Para muchos, la integridad física de aquellos que se dedican a trabajos con altos índices de esfuerzo se considera protegida por el simple uso de un casco, unas gafas protectoras, unas botas y, en casos reducidos, guantes. En la práctica, esto significa que con más frecuencia de la deseada existe una implementación inadecuada de medidas y herramientas de seguridad para este tipo de trabajos. Desde EAFIT tenemos una alternativa con la que podemos mejorar la seguridad física de las personas que laboran en estas áreas, en las cuales la automatización aún no es posible, mientras facilitamos y transformamos de manera óptima el transporte de cargas largas y pesadas. Te presentamos ATTA.
Para entender ATTA hay que dividirlo en dos estructuras diferentes pero que deben trabajar en conjunto como un sistema: el armor y el carrier, estos armazones tienen como propósito el transporte y manipulación de elementos de gran peso como troncos, postes, tuberías, etc., a través de caminos de difícil acceso o tránsito.
El armor, como su nombre en inglés se traduce, es una armadura de uso personal que protege la parte superior del cuerpo; su principal propósito está en la manipulación y transporte de cargas pesadas acompañado del carrier, o carguero, el cual es una estructura más grande que, al igual que el armor, está destinada al transporte y manipulación de cargas pesadas y largas; el uso del carrier debe ser realizado por exactamente cuatro personas que usen el armor previamente, ya que el conjunto de toda la estructura (armor y carrier) busca la distribución del peso de manera uniforme entre dichas personas para evitar lesiones y lograr de esta manera hacer más ágil el trabajo en terrenos difíciles.
En aquellos sectores en los que debe tratarse con elementos pesados que pueden significar un riesgo para los trabajadores o encargados de manipularlos. ATTA está presente para reducir tiempos y costos del manejo de cargas, pero sobre todo para cuidar a las personas.
¿Quieres saber más? Conoce nuestra tecnología ATTA