En Colombia las empresas que superen una cantidad fija de ingresos deben implementar procesos SAGRILAFT. Pero ¿qué es esto? El sistema de autocontrol y gestión de riesgos integral de lavado de activos y financiación del terrorismo SAGRILAFT, es el método por el cual dentro de dichas empresas se realiza un monitoreo en cuestión de posibles actividades ilegales de algunos actores influyentes como: proveedores, socios, inversionistas, aliados estratégicos o clientes, entre otros. Aquí se analizan temas como antecedentes o de dónde proviene la financiación de insumos o conexiones que puedan afectar de alguna manera legal la integridad de la empresa. La forma como se realiza este seguimiento suele ser manual, lo que quiere decir que las organizaciones destinan personal para analizar grandes bases de datos, lo que es poco eficiente y práctico.
Como una solución óptima a este proceso manual, investigadores de la Universidad EAFIT, en alianza con Suma Legal, desarrollaron una plataforma que, a partir de siete softwares e inteligencia artificial, logra una automatización en el proceso de análisis de las bases de datos, que permite analizar un volumen considerable de datos de forma ágil y sencilla. De esta manera se logran identificar elementos como: frecuencia de fenómenos relacionados a actividades ilícitas o lenguajes utilizado sobre algún tema en particular. Como resultado se obtiene un detallado análisis y una matriz de riesgos que amplían el panorama legal en las actividades de la empresa. Con la plataforma se pueden realizar los procesos SAGRILAFT en menor tiempo que el método tradicional, siendo más interactivo y exacto.
La plataforma se convierte así en una herramienta para la toma de decisiones, que prevé posibles riesgos para la empresa que provengan de los actores estudiados. De manera que, con mucho tiempo de antelación, se pueden aplicar las medidas y estrategias pertinentes para mantener la integridad de la empresa y de los involucrados sin complicaciones.
Ten una mejor gestión y toma mejores decisiones con la Plataforma de automatización de procesos SAGRILAFT.