Inicio / Medio ambiente y desarrollo / Ladrillo solar

Dentro de los posibles sistemas de energía renovable, aquellos que usan luz solar son los de mayor crecimiento a nivel mundial. Sin embargo, su uso se ve limitado al requerir amplias superficies, complicando su adopción, especialmente en ambientes urbanos. 

Para solucionar esta limitante, en la Universidad EAFIT hemos desarrollado un sistema que integra elementos de generación fotovoltaica con elementos de construcción apto para superficies verticales (tales como las fachadas de edificios), que permiten aprovechar estos espacios, frecuentemente subutilizados, para la generación energética.

Una solución para ofrecer energía sin requerir grandes extensiones de tierra, con aplicaciones para viviendas en entornos urbanos y rurales. 

Este sistema se compone de una unidad de mampostería y una cubierta especialmente diseñada para alojar un módulo fotovoltaico y componentes electrónicos y de almacenamiento (baterías), que se ensamblan con un práctico diseño de sujeción. 

Este modelo cuenta con 13 unidades de generación y almacenamiento. Lo que promete una mayor área de generación y mayor cobertura. 

Beneficios 

  • Aprovechamiento de las superficies verticales de los edificios en instalación o construcción de muros.  
  • Independencia del sistema tradicional de abastecimiento de energía.  
  • Diseño óptico del enchape que optimiza en un 10% la captación de energía solar.  
  • Gran parte de sus componentes son reciclables.  
  • Confiable bajo las normas de sismo resistencia  

Aplicaciones 

  • Sistema constructivo práctico para el auto sostenimiento energético.  
  • Elemento arquitectónico aplicable a la fachada de edificios y construcciones verticales. 

Expertos

Descarga el brief de nuestra solución