Inicio / Medio ambiente y desarrollo / Carretas eléctricas ECA

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el año 2018 había aproximadamente 35.000 familias dedicadas a la recolección de materiales para reciclaje en Colombia. Hoy en día, esa cifra se estima en unas 50.000 familias que desempeñan un papel fundamental en la cadena de recolección y aprovechamiento de materiales. Generalmente este trabajo se ve limitado por las herramientas que utilizan, como las carretas convencionales. 

Las carretas de tracción tradicional presentan varios desafíos para la recolección de materiales, son lentas debido al esfuerzo físico que implica moverlas por su peso, y su capacidad de carga es insuficiente. Lo que afecta la productividad de los recicladores y reduce la eficiencia en la actividad de recolección.

 

La revolución de las carretas eléctricas: ECA

 

Para abordar estos desafíos, desde el año 2011, la Universidad EAFIT y el Grupo Familia se unieron para desarrollar una solución innovadora: la carreta eléctrica (ECA). Esta carreta revolucionaria ha transformado los procesos de recolección al facilitar el desplazamiento y ofrecer una mayor capacidad de carga.  

Esta tiene una capacidad de carga significativamente mayor que las carretas convencionales, pasando de 49 kg a 103 kg. Esto permite a los recicladores recolectar más materiales en cada viaje, aumentando su productividad hasta en un 110%. Además, al ser asistida eléctricamente, implica menores esfuerzos físicos intensos, lo que reduce la fatiga de los recicladores y mejora su bienestar general. 

La implementación de las carretas eléctricas ECA contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes, por sustitución de vehículos, como los motocarros de carga, disminuyendo el impacto ambiental asociado con los procesos de reciclaje y también promueve mejores condiciones laborales para los recicladores.

 

Liberación de la patente: conocimiento a la mano de todos

 

Como un compromiso con el medio ambiente y apoyo al ecosistema de innovación, la Universidad EAFIT y la Fundación Familia, han decidido liberar la patente de invención No. 14100205 “Vehículo autopropulsado manual de tres puntos de contacto para el transporte de material”. 

Esta liberación permite que toda la comunidad tenga acceso a la información, diseños y planos que componen el vehículo autopropulsado para su fabricación de manera libre y autónoma, lo que promueve el acceso a tecnología innovadora que puede ser desarrollada de manera local e impulsar industrias que buscan optimizar sus recursos con tecnología.  

Buscamos promover el desarrollo sostenible y permitir que más personas puedan beneficiarse de esta tecnología. Si estás interesado en conocer más sobre las carretas eléctricas ECA y cómo obtener la información de fabricación, te invitamos a explorar más información en nuestro sitio web.

Descubre cómo puedes unirte a esta revolución en la recolección de materiales y contribuir al cuidado del medio ambiente. ¡No te pierdas esta oportunidad de generar un cambio positivo!