El sector de la construcción en Colombia está en constante expansión. Pero, los sistemas constructivos tradicionales, además de tener muchas etapas, tiene factores que dificultan la productividad como: diseños deficientes, mano de obra incapaz, baja información del proyecto, falta de materiales requeridos, además de condiciones climáticas y terreno irregulares. Con normalidad, se ve que los tiempos de construcción son más largos de lo esperado y con gran variedad de tropiezos. De la misma forma, los riesgos de los encargados son bastante más altos de lo que deberían dentro de las áreas destinadas a las obras.
La Universidad EAFIT trae una solución de construcción basado en el modelo sistema fuera de sitio de premontaje modular, MPOSS por sus siglas en inglés (Modular preassembly Off-Site System) para el cubrimiento y la solución de estos problemas que envuelven a las construcciones. Este método consta en la elaboración de algunas piezas claves fuera de la zona de la obra que son construidas por separado; después, las estructuras son transportadas al lugar de la construcción previamente analizado para su instalación. Es básicamente una construcción a larga distancia.
Este sistema trae varios beneficios como los son: la disminución en el impacto ambiental; reducción en los tiempos de construcción, accidentes y desperdicios y, además, se consiguen diversidad de estructuras livianas que son desmontables, lo que facilita el transporte y el ensamble de las mismas. Esto orientado a la productividad y a la disminución de la probabilidad de reprocesos.
El sector de la construcción representa el 6% del PIB del país. Por eso, para EAFIT es de suma importancia la tecnificación y la adaptación del mismo. Generar versatilidad, posibilitar la expansión y organizar procesos constructivos son algunas de las aplicaciones en las que el modelo MPOSS puede llegar a ser implementado. Ven y conoce esta alternativa para una porción importante de la economía colombiana.
¿Quieres saber más? Conoce nuestra tecnología MPOSS