Inicio / Software y servicios / Pick to Light

Suena el timbre. Llegó el paquete con la compra que hicimos hace poco por internet. Todo está en orden y estamos satisfechos. El proceso fue sencillo, o eso creemos, porque consistió simplemente en hacer algunos clics, rellenar información y realizar el pago, sin embargo, ¿qué pasó detrás de cámaras durante la preparación del pedido o picking? y ¿por qué es importante este proceso?

 

Empecemos por la última pregunta 

 

Para las empresas, este tema es central. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó la Encuesta Nacional Logística (ENL) 2022 para analizar las necesidades y retos de las principales operaciones logísticas en Colombia. La entidad concluyó que, en promedio, el costo logístico representa el 17,9 % de las ventas, y de este porcentaje, un 25,1 % corresponde a almacenamiento. 

La eficiencia en la preparación de los pedidos es una prioridad para las compañías, ya que permite disminuir los costos y tiempos logísticos, lo que a su vez requiere soluciones efectivas y ágiles. Desde la década de 1990, se introdujeron los sistemas Pick to light, los cuales buscan automatizar algunos procesos, no obstante, en las iteraciones y avances de esta tecnología, se han hecho cambios y mejoras, lo que ha dado lugar a diferentes versiones.

 

¿Cómo funciona? 

 

Mario César Vélez Gallego, profesor del área de Computación y Analítica de EAFIT, explica que este sistema inicia su funcionamiento cuando llega un pedido de un cliente, el cual puede constar de varios productos y sus cantidades correspondientes. Para despacharlo, una persona debe ir a prepararlo, es decir, desplazarse al lugar donde están almacenados los productos, tomar cada una de las unidades y ponerlas en una caja. Este es un proceso que las empresas hacen de forma manual y, en muchos casos, de manera ineficiente. 

La tecnología de Pick to light coloca dispositivos en cada una de las estanterías donde están los productos almacenados. Cuando el operario digita el pedido que va a preparar (en un celular o dispositivo electrónico), se encienden las luces de las ubicaciones correspondientes y le indica cuántas unidades debe tomar. Es “similar al sistema de luces de un parqueadero”, dice el profesor Mario César. 

 

La revolución está en la versatilidad y en encontrar aliados 

 

Las versiones tradicionales de Pick to light requieren una instalación compleja y costosa, ya que el cableado necesita adecuaciones de infraestructura. Para las empresas pequeñas, que no pueden cubrir los elevados costos de las tecnologías convencionales de picking, la adopción de nuevas soluciones se ve limitada, creando un campo de juego desigual. Entonces, ¿cómo se unen la academia y la industria para llegar al mercado y cubrir estas necesidades? 

Ante estos retos, EAFIT desarrolló una versión inalámbrica de Pick to light, que ayuda a superar estas barreras e incluye una plataforma que integra tecnología del Internet de las Cosas (IoT), con un software avanzado para agilizar la preparación de pedidos, permitiendo visualizar en tiempo real la ejecución del proceso, con herramientas de analítica prescriptiva y descriptiva. 

A través del reciente licenciamiento exclusivo de comercialización del Pick to light inalámbrico de EAFIT con la empresa Lola Te Mueve, se ofrece el acceso tanto al dispositivo de picking (hardware) como a la herramienta tecnológica (software) para asistir los procesos de preparación de pedidos.

Según Melissa Londoño Ávila, jefa de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de EAFIT, la importancia de este acuerdo radica en que muestra cómo la Universidad permite a emprendedores, tanto grandes como pequeños, desarrollar nuevas líneas de negocio. El licenciamiento es una de las maneras en que EAFIT conecta e influye en la industria, ya que representa la culminación del proceso de transferencia, que va más allá de la firma de un documento e incluye todo el alistamiento tecnológico necesario. 

Diana Gómez Arias, CEO de Lola Te Mueve y graduada de EAFIT, expresa que este licenciamiento representa un paso importante hacia su objetivo de mejorar la logística de última milla, complementando su cadena de distribución. Además, considera que todas las oportunidades que surgen de este proceso se enfocan en el usuario, ya que el sistema no requiere una inversión inicial alta y mejora significativamente la eficiencia en los procesos de picking y los tiempos de búsqueda de productos. 

También, añade que esta innovación reduce los errores humanos al guiar visualmente a los trabajadores hacia los artículos correctos, mejorando la precisión y disminuyendo la necesidad de devoluciones o correcciones. “Nuestra tecnología es más flexible y fácil de reconfigurar en comparación con los sistemas cableados tradicionales, lo cual es especialmente útil en entornos donde la disposición de la bodega cambia con frecuencia o durante picos de demanda”, menciona Diana. 

La llegada de Pick to light inalámbrico al mercado requiere de empresas dispuestas a probar este sistema, igualmente, es una oportunidad para aquellos que deseen llevar sus procesos de preparación de pedidos a un nuevo nivel de eficiencia y precisión, ahorrando tiempo y costos. 

 

¡Potencia tus operaciones y anímate a ser parte de esta revolución logística!