Inicio / Medio ambiente y desarrollo / Sol: enorme fuente de energía

En la actualidad se escucha con normalidad sobre las energías renovables y de su papel en la sociedad. La energía eólica, orgánica e hidráulica son algunas de las energías que comúnmente se conocen. Pero, en el siguiente artículo, nos centraremos en una de las más conocidas y utilizadas, la energía solar. Mucho se menciona sobre esta energía, de los beneficios que trae y de lo desaprovechada que es. Sin embargo ¿sabes cómo funciona o solo conoces de la existencia de los paneles? ¿sabes de dónde surge? ¿sabes si en tu propio país es utilizada?

Comencemos por la pregunta ¿Qué es la energía solar?

No explicaremos quién “descubrió” la energía solar o quién habló de ella primero, por otra parte, nos enfocaremos en el cómo funciona, en sus aplicaciones y de cuál factor natural surge. Para entender la energía solar hay que entender primero al sol. Este es la enorme estrella de nuestro sistema que, si se comparas con otras del universo, no es tan grande. No obstante, sigue siendo lo suficientemente imponente como para albergar más de un millón de veces a la tierra, lo que hace que su proporción sea bastante impresionante.

Ahora bien, ¿qué tan caliente es el sol? Su temperatura llega a ser superior a los 5000 grados centígrados solo en su superficie, y en su núcleo es tres veces más caliente. Esta temperatura es alcanzada gracias a reacciones químicas que se generan dentro de él, pues la mayoría de la masa de la estrella está compuesta por gases, que, al hacer cadena entre ellos, producen grandes cantidades de energía.

ya que entendemos más sobre la estrella ¿Cómo llega esa energía a nuestro planeta?

Lo más conocido es “por medio de los rayos ultravioletas”, respuesta que está correcta. Como se menciona anteriormente, los gases bajo la superficie del sol, los cuales están sometidos a temperaturas extremas, producen reacciones químicas constantemente. Dichas reacciones crean energía que llega hasta la superficie de la estrella. Luego, esta energía es expulsada en erupción desde la superficie del sol, pasa por nuestra capa de ozono y llega a nuestra corteza en forma de rayos ultravioletas (UV).

Los rayos ultravioletas, por otra parte, son una forma de radiación no ionizante, es decir, es una radiación que, por la cantidad de energía que produce, no es capaz de arrancar, de forma extrema, los electrones de la superficie de los materiales, objetos o seres vivos que ilumina. De primera mano no es perjudicial, sin embargo, no es recomendable permanecer bajo los rayos por mucho tiempo, pues pueden producir enfermedades como el cáncer de piel.

Aquí entra la pregunta ¿Cómo podemos captar una energía intangible?

Depende de lo que se entienda por intangible, pues al saber de dónde surge la energía solar y como llega a nuestro planeta, podemos pensar en cómo capturarla y cómo usarla para nuestro beneficio. El método que se conoce hasta la actualidad para capturar la energía emitida por el sol son los paneles solares. Esta tecnología funciona a partir sistemas fotovoltaicos con diversidad de partes que captan la energía proporcionada por el sol. Los paneles están formados por células solares, parte que está compuesta por diferentes elementos semiconductores como el silicio, los cuales ayudan a transformar la energía solar en energía eléctrica.

La célula solar se asemeja a una batería que se carga por medio de los rayos UV. La luz del sol al entrar en contacto con el panel separando los electrones de los elementos en el interior, creando así una carga positiva y una negativa dentro de la célula. Después, estas cargas se convierten en la energía eléctrica que ya conocemos. De esta forma las luces, los electrodomésticos y las maquinas conectadas a los paneles ahora tienen energía renovable proveniente del sol.

Pero ¿Se puede usar esta energía en el mercado?

La respuesta es sí, en el mercado actual hay varios sectores que implementan esta energía solar como fuente de energía alternativa o principal. Sectores como el agrícola sacan mucho provecho de esta por la gran cantidad de hectáreas de terrenos con las que disponen. Puesto que, por lo general, la instalación de paneles solares requiere de grandes espacios.  También, sectores como el industrial apuestan por formas de implementar estas energías renovables en las limitadas áreas con las que cuentan, agregándolas a los techos y en elementos como ceibas solares. Incluso, la posibilidad de acceder a la energía solar en formas pequeñas es una realidad, como en baterías para cargar elementos de menor tamaño como celulares, carros a control remoto, linternas, etc. Las energías fósiles y sistemas convencionales de energía eléctrica, a pesar de ser las principales, no son infinitas y las empresas lo saben. Por esta razón buscan formas alternativas de mantener la energía y, por ende, mantener la productividad al máximo.

La energía solar es supremamente útil, sin embargo, ¿Qué nos detiene de usarla?

La instalación de la energía solar sigue siendo un problema al cual le ponemos poca o nada de atención. Lo dejamos en manos de las grandes empresas, universidades o gobiernos, entidades que tienen posibilidades económicas elevadas para la obtención y desarrollo de las tecnologías de captación de energía solar. Pero ¿Qué pasa con las comunidades que no tienen posibilidad de acceso a energía? La energía eléctrica en muchas ocasiones puede concebirse como un lujo, un recurso del cual algunos sectores del país pueden acceder con facilidad. Situación contraria a las zonas alejadas de las grandes ciudades, siendo espacios donde la instalación es difícil, la energía es intermitente y escasa. La forma de llevar estas tecnologías a lugares lejanos suele ser torpe y desorganizada.

No obstante, En la Universidad EAFIT se han desarrollado tecnologías que mitigan en gran medida estos problemas de transporte e instalación. Ceibas solares, colectores o ladrillos se pueden adaptar para llevar la energía solar a espacios pequeños, zonas rurales o a la implementación común de la sociedad. ¿Las energías renovables son el futuro? Quien sabe, para algunos es un negocio, para otros una posibilidad de restaurar parte del impacto ambiental generado en los últimos años. Lo que sí es una realidad, es la consideración de estas energías en nuestra vida diaria. La energía solar es solo el comienzo.

Si quieres conocer más de las tecnologías de energía solar desarrolladas en la Universidad EAFIT puedes leer también Ceibas solares, Ladrillo solar y Colector solar.