Inicio / Medio ambiente y desarrollo / Sistema de producción de microalgas

Actualmente, la industria nacional de producción de agroquímicos y la agroindustria tienen una alta dependencia de las importaciones de fertilizantes. Colombia es el tercer consumidor de fertilizantes de la región después de Brasil y Argentina, sin embargo, la producción local de minerales como materia prima para su fabricación no alcanza a satisfacer la demanda interna.

La sustitución de fertilizantes minerales por alternativas de fertilizantes de base biológica es una dirección importante en la recuperación de nutrientes.

 

En este contexto es necesario buscar alternativas bajo una economía circular que establece que la producción de fertilizantes debe cerrarse en un ciclo, en una transición de una economía de base fósil a una de base biológica. Dado que las aguas residuales de la agroindustria están llenas de nutrientes, estas deben reciclarse tanto como sea posible.

Existe en la actualidad un creciente interés en el uso de microorganismos como biofertilizantes.

 

Los biofertilizantes son productos elaborados con base en una o más cepas de microorganismos benéficos, que al aplicarse al suelo o a las semillas promueven el crecimiento vegetal o incrementan el aprovechamiento de los nutrientes en asociación con la planta.

La eliminación de nutrientes de las aguas residuales por microalgas es de gran interés con respecto a la economía circular y la bioeconomía. El uso de aguas residuales de la industria es clave por que disminuye los costos de producción de las microalgas, ya que no es necesario usar nutrientes ni materias primas importadas para su producción, y al mismo tiempo produce se ha demostrado que puede aumentar la productividad de las microalgas.

Para esto hemos desarrollado un sistema de producción de microalgas, a partir de aguas residuales, que da como resultado la generación de nuevos bioproductos o bioinsumos de alto valor para el agro.

Características y beneficios

  • Las microalgas tienen el potencial de acumular grandes cantidades de fósforo y nitrógeno, constituyéndose en una forma de aprovechar estos nutrientes en los cultivos.
  • La biomasa de microalgas se produce de manera sostenible a bajo costo y con un bajo impacto ambiental
  • Aprovechamiento sostenible de residuos

Expertos

Descarga el brief de nuestra solución

Error: Formulario de contacto no encontrado.