Planificar el crecimiento urbano es mucho más que un requisito, o un asunto técnico. Es un acto ético de responsabilidad humana y territorial con los habitantes de hoy y del futuro.
En Colombia, al igual que en otros países, se ha presentado un crecimiento en los procesos de urbanización en los últimos años. Según el DANE, en la actualidad, el 80% de la población en Colombia y el 95% de la población del Valle de Aburrá se ubica en áreas urbanas. Esto implica que las urbes contemporáneas deban suplir la demanda de millones de personas, estas requieren de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de la población.
En ese sentido, los gobiernos deben proporcionar servicios y condiciones de salubridad como agua potable, alcantarillado e infraestructuras adecuadas. Sin embargo, para las entidades gubernamentales es difícil reconocer las capacidades con las que cuentan para dar respuesta a estas necesidades. Lo que genera escenarios que a largo plazo son insostenibles, que limitan el desarrollo de los territorios y que reducen la calidad de vida de sus habitantes.
Para analizar el estado en el que se encuentra un territorio, con qué recursos cuenta y cómo se proyecta hacia el futuro, es necesario conocerlo y estudiarlo. Para esto, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT, creó DensUrbam, una herramienta que facilita la implementación de un ordenamiento territorial sostenible.
Analizar las ciudades y los territorios como un sistema integrado; identificar componentes críticos que inciden en la capacidad de soporte urbano y ambiental; o simular el conjunto de densidades habitacionales que optimizan su funcionalidad, son algunas de las necesidades que Urbam tuvo que analizar para crear Densurbam.
Densurbam es un sistema integral que permite a los tomadores de decisiones evaluar la capacidad de soporte de una ciudad o territorio. Teniendo en cuenta criterios estratégicos de sostenibilidad urbana y ambiental, facilita la planeación urbana y permite conocer escenarios diversos, relacionando el tamaño de una población con sus recursos disponibles. Esto bajo los preceptos de sostenibilidad medioambiental e impacto de inversiones económicas.
Este modelo permite calcular un índice de relación de soporte, a partir de la relación existente entre la demanda poblacional de un recurso natural o urbano especifico, y la determinación de las ofertas naturales y urbanas. Las variables se contrastan con límites denominados umbrales de sostenibilidad, asociados al capital natural y al capital urbano y social.
¿Cómo funciona?
DensUrbam se basa en una metodología desarrollada por EAFIT que está desplegada en una plataforma tecnológica flexible y de datos abiertos, la cual permite establecer con rapidez los límites de crecimiento seguro y sostenible para una ciudad o región. Adicionalmente, cuenta con un modelo paramétrico que permite simular múltiples futuros de forma ágil y, de igual forma, definir escenarios de crecimiento sostenibles y posibles.
La herramienta que se concibe bajo tres parámetros fundamentales:
- Se determina la capacidad del territorio en cuanto a los recursos necesarios para la cubrir necesidades de la población como energía, agua, calidad de suelo, recursos sólidos, aire, entre otros.
- Se realiza un análisis de calidad de los recursos, identificando si estos aptos para suplir las necesidades de la población del territorio en volumen y calidad.
- Se obtiene información que facilita a los tomadores de decisiones el desarrollo y la implementación de estrategias que faciliten el manejo de recursos y el acceso a los mismos.
Características y beneficios
- Analiza las ciudades y los territorios como un sistema integrado.
- Permite hacer un análisis territorial para evitar futuros problemas ambientales y territoriales.
- Simula múltiples futuros para establecer los escenarios de crecimiento sostenibles, deseables y posibles de un territorio.
- Identifica componentes críticos que inciden en la capacidad de soporte urbana y ambiental.
- Evalúa las capacidades de un territorio para el soporte ambiental.
- Permite calcular el impacto de inversiones económicas.
- Mide el impacto de las acciones en los territorios, en relación con el cumplimiento de los ODS.
Expertos
Oscar Augusto
Mejía Rivera
Experto en Ingeniería Ambiental y Sistemas de información Geográfica
Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM)